La Asociación adjudica por primera vez en Tenerife una ayuda predoctoral sobre investigación en cáncer

La ayuda se destinará al proyecto predoctoral de la investigadora del grupo de Estructura, diseño y función molecular Yaiza Pérez.  Su proyecto tratará de mejorar el tratamiento del cáncer de colon. Tendrá una duración de cuatro años y tiene como objetivo diseñar minúsculos sistemas moleculares capaces de transportar un fármaco y liberarlo específicamente en el tumor.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Tenerife presentó esta semana en el Salón de Actos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología la adjudicación de la ayuda predoctoral a la investigadora Yaiza Pérez, del grupo de Estructura, diseño y función molecular. Esta ayuda se adjudica por primera vez en la isla y se destinará a un proyecto que tratará de mejorar el tratamiento del cáncer de colon.

En este evento, moderado por Antonio Martiñón, consejero de la Asociación Española Contra el Cáncer, han acudido Andrés Orozco, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Santa Cruz de Tenerife, la investigadora predoctoral, Yaiza Pérez, el Dr. Romen Carrillo, el director de la tesis y científico titular en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, el Dr. Juan Ignacio Padrón Peña, director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, el Dr. Juan Ramón Hernández, profesor en el área de microbiología de la Universidad de La Laguna y Shantal Cachela, paciente con cáncer de colon y voluntaria de la Asociación.

“Gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer por apoyar tan activamente la investigación en este campo, gracias a la cual se llevan a cabo muchos proyectos de investigación que contribuirán a mejorar la vida de las personas con esta enfermedad. En especial, me gustaría dar las gracias a los miembros de la sede provincial, de la Asociación, en Santa Cruz de Tenerife, por la ayuda predoctoral que he recibido” afirmó Yaiza Pérez.

En la presentación, Andrés Orozco trasladó “Para nosotros este momento es muy especial ya que, esta es la primera vez que otorgamos una ayuda predoctoral. Continuaremos en nuestro compromiso de seguir impulsando la investigación en cáncer en Tenerife, fomentando el talento de nuestra provincia y así, retener el talento joven”

Un proyecto esperanzador para el cáncer de colon

Esta ayuda predoctoral consta de una dotación económica de 88.000 euros y tendrá una duración de cuatro años, esto permitirá poder continuar investigando en nuevas líneas de tratamiento en el cáncer de colon además de, promover el talento y consolidar el sistema de investigación e innovación en cáncer en España.

En concreto, este proyecto tiene como objetivo diseñar unos diminutos sistemas moleculares capaces de transportar un fármaco y liberarlo de manera específica en el tumor, permitiendo ser más precisos a la hora de tratar y reduciendo los efectos secundarios que pueden causar los tratamientos actuales en cáncer.

Image
AECC